v r
^

Comentarios periodísticos

La presencia de un artista, sensible y de gran unidad plástica. Único. Maestro ADOLFO DE FERRARI. Buenos Aires, Argentina.

(…) Abrumadora capacidad de trabajo y denodada búsqueda del oficio de escultor con lo que logra exaltar la forma con verdaderos estallidos de creatividad. (…) PEDRO SUÑER. Director Centro Cultural Biguá. San Pedro, Argentina.

(…) Sabiduría conceptual y artesana. (…) Era necesario decirlo así, golpeando por igual al corazón y a la conprensión de todos los seres del mundo (…) EDUARDO BALIARI. “El Economista”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Materiales elegidos, pero de desecho, son los que emplea para realizar su obra, que trasciende la exacerbada visión del expresionismo con una provocativa llamada a la reflexión y un propósito crítico. (…) ALDO GALLI. “La Nación”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Fernando García Curten ha fundido y fundado un universo particularmente temible, sin alternativas. Un empinadísimo territorio de belleza anticonvencional, de indispensable visión. Uno de los paneles más impresionantes que ha dado la plástica argentina en los últimos años. (…) ALFREDO ANDRÉS. Revista “La Cosa”.Buenos Aires, Argentina.

(…) Figuras grotescas con trazos espeluznantes en la expresión. Los ojos ven un siniestro proceso en el cual el hombre es desnudado hasta los huesos.(…) SIGWART BLUM. “Argentinisches Tageblatt”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Parecería conjugar el caos en sus obras, en sus formas combustionadas, pero es posible detectar en ellas, subyacentemente, un rigor, una vertebración que permite aventurar la existencia de un equilibrio detrás de esa imaginería caótica, como si los términos se hubieran invertido y se partiera del orden hacia aquella y no a la inversa, para fijar el testimonio, para darle solidez y permanencia. (…) OSIRIS CHIÉRICO. “Correo de la Semana”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Sorprende y estremece en la obra total del argentino Fernando García Curten la convicción que constituye su aliento. Arte que consigna más que denuncia, que subraya en totalidad en vez de subrayar parcialmente. La empresa en cierto sentido apocalíptica a que se entrega está servida por un oficio maduro, sentido, responsable. (…) ENRIQUE AZCOAGA. Revista “Blanco y Negro”. Madrid, España.

(…) Una obra antiburguesa, en el primer escalón del grito, para aquellos que asumen la disímil realidad y no tienen miedo de destruir placenteros esquemas de vida. EDNA POZZI. “La Opinión”. Pergamino, Argentina.

(…) Fernando García Curten da la positiva sensación de haber logrado algo muy dificil y esquivo: lenguaje, estilo propio. La habilidad en cuanto a obtener efectos visuales sombríos, pero nunca turbios y mucho menos indefinidos, configura acentuados rasgos de una personalidad cuyo principal elemento es la fuerza, una fuerza de acendrada vehemencia. (…) CÉSAR MAGRINI. “El Cronista”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Por la condición de sus imágenes y por la descarnada visión, podría ser calificado de maldito. (…)HORACIO CORREAS. “La Capital”. Rosario, Argentina.

(…) Su fuerte y sublime internalización del dolor humano, establece vecindades con la dramática expresiva de todos los tiempos. (…) ALMA CORREALE. Revista “Reconstruir”. Buenos Aires, Argentina.

(…) es en el panorama de la plástica iberoamericana el resultado de un esfuerzo por devolver a la pintura su valor específico y testimonial. Con idioma plástico totalmente diferente, superando ampliamente el expresionismo tradicional, la operación mental y estética que realiza es prácticamente la misma que la de los maestros del expresionismo. RAÚL CHÁVARRI. Centro Iberoamericano. Madrid, España.

(…) Visión lacerada del mundo, de realidades que subyacen en la conciencia del artista. La angustia, el clima sombrío, la exacerbación ante lo vano y perecible de la existencia humana. ROMUALDO BRUGHETTI. “La Nación”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Y así es. Testimonio de este tiempo de asesinos y de santos, de criminales y de mártires, Fernando García Curten, testigo de cargo, artista de diferenciadora personalidad, se ha instalado fuertemente en el arte de nuestros días, atreviéndose a ser él mismo, sin titubeos, ni vacilaciones,(…) MARÍA SCUDERI. Revista “7 Días”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Delante de sus obras no es precisamente placer estético lo que se experimenta, es más bien la fuerza que, nutrida por la desesperanza, habla de un espíritu enardecido capaz de recrear con acierto los males de la humanidad en la que él está inserto y por la que se siente culpable. (…) ANA MARÍA JUNQUET. Buenos Aires, Argentina.

(…) Los dibujos de Fernando García Curten son una descripción de la lucha por la vida, una lucha sin comienzo ni final, expresándose en una pantalla de horrores con los que una raza trata de decirnos sus penas y dolores. (…) STAR COURIER. Illinois, EE.UU.

(…) Violentas pautas y rudas valorizaciones son elementos que se encuentran en los dibujos de Fernando García Curten. Los trabajos de este artista, mezclan la descripción de la condición humana en su tierra, con la problemática universal del hombre contemporáneo. J. S. Georgetown University. Washington D. C. y University of Houston. Texas, EE.UU.

(…) es una muestra de escultura que seguramente será calificada como la mejor del año. El terror es atemperado con piedad y amor por la especie humana.(…) ALFREDO CERNADAS QUESADA. “Buenos Aires Herald”. Buenos Aires, Argentina.

(…) Sus impresionantes esculturas, hechas con desechos de maderas y con otros despojos, tienen una fortísima carga dramática.(…) Virtuoso trabajo dibujístico del artista. ALBERTO SAN MIGUEL. “Página 12”.Buenos Aires, Argentina.

(…) Autor adulto, irreverente y dolido, expresa en sus dibujos el auténtico grito de la repugnancia al horror, a la degradación de la criatura humana, con la debida dureza e indignación. BEATRICE VIGGIANI. “Opinión 3”. Venezuela.

Sus esculturas agónicas, desesperadas, bellas en la oscuridad, no parecen fruto de sus manos. Parecen en realidad los restos de una antigua civilización que fuera arrasada por un río de lava.(…) Viéndolo (a FGC) es imposible no pensar en Van Gogh. LUIS GRUSS. Revista “Acción”. Buenos Aires, Argentina.

El artista que más me gusta es Fernando García Curten (por suerte la Municipalidad decidió bancarlo porque era un ciruja) (…) Es lo más impresionante que yo he visto en Argentina. RICARDO COHEN  (ROCAMBOLE). Revista “La Maga”.Buenos Aires, Argentina.

(…) Parece no haber más que tres caminos: la desesperación, la frivolidad o la agonía. En la orgullosa soledad de un pueblo de Buenos Aires, un pintor, un escultor todavía muy joven, descubrió por sí mismo estas verdades, y eligió el tercer camino. El arte de Fernando García Curten es un arte agónico. Demasiado talentoso para la frivolidad, demasiado rebelde para la desesperación. García Curten encontró en sí mismo una forma de arte y probó una etimología. Agonizar, ya lo sabían los griegos, es lo mismo que luchar. En esta raíz semántica, en esa contradicción, yo he visto el secreto de estos cuadros y estas esculturas. Ya se trate de un humanoide que sostiene el marco de su propio estrago, de un ciclista calcinado que parece venir desde Hiroshima, de un abstracto sediento comido por su propia sed, estos fantasmas de alambre y madera y clavos, se instalan en la realidad como una negación. (…) ABELARDO CASTILLO. Del libro “Las Palabras y los Días”. Editorial Emecé. Buenos Aires, Argentina.

Compartir