v r
^

Presentación Libro “Fernando García Curten. Un reflejo en la penumbra” de Marcos Krämer


 

El 10 de Marzo de 2016 en el Museo del Libro y de la Lengua se llevó adelante la presentación del libro de Marcos Krämer “Un reflejo en la penumbra” (Milena Caserola, 2015-16), ensayo sobre la vida y la obra del artista plástico argentino Fernando García Curten.

Participan: Luis Felipe Noé, Rocambole, Fernando García Curten, Marcos Kramer

Después de años de trabajo y exposiciones internacionales Fernando García Curten (1939), uno de los artistas más secretamente reconocidos de su generación, supo que su arte había alcanzado un nivel definitivamente consagrado cuando, en el año 1990, se realiza una muestra retrospectiva exclusivamente dedicada a su obra en el Centro Cultural Recoleta.

Fue entonces cuando, en forma abrupta y sin lógica aparente, decidió renunciar a la exhibición pública y regresar a San Pedro, su pueblo natal, abandonando todo contacto con el mundo del arte.

El autor de Un reflejo en la penumbra desanduvo el camino del artista hasta San Pedro para instalarse durante cuatro días en su extraña casa­museo e indagar frente a frente el motivo de aquel alejamiento aprovechando para dejar evidencia por primera vez de la vida y la obra de Fernando García Curten.

Un reflejo en la penumbra busca cruzar el ensayo, la crónica y la entrevista para dar cuenta de la vida y la obra de García Curten, uno de los artistas plásticos más secretamente reconocidos de su generación. Su contacto con Luis Felipe Noé, Abelardo Castillo, Ernesto Sábato y Rocambole, entre otros, da cuenta de ello.

Luego de su retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta (1990) García Curten decidió misteriosamente renunciar a la exhibición pública y regresar a San Pedro, su pueblo natal, abandonando todo contacto con el mundo del arte y fundando su propia Casa-Museo, donde hoy vive y trabaja. Allí se dirigió el autor para resolver el enigma.

Fernando García Curten (San Pedro, 1939) es uno de los artistas plásticos más secretamente reconocidos por sus contemporáneos, como Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Abelardo Castillo, Rocambole y Luis Felipe Noé, entre otros. Empujado por su formación autodidacta, y después de decenas de muestras en Argentina, Estados Unidos y Europa, en 1990 realiza una muestra retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, “Con basura y piedad”, aclamada por la crítica y el público, donde se consolida su fama de “escultor de los deshechos”. Inmediatamente después de esa muestra García Curten decide desaparecer del ambiente artístico y refugiarse en San Pedro en la casa donde nació y creó toda su obra. Allí vive hoy, en su propia Casa Museo visitada por miles de personas de todo el mundo, todavía creando y resistiendo.
Marcos Krämer (Buenos Aires, 1987) es escritor, ensayista y licenciado en artes visuales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como crítico en diversos medios gráficos argentinos e internacionales. Además realiza tareas de docencia e investigación en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2014 publicó “Cortar el horizonte” junto al artista visual José Luis Landet (Document Art, 2014). Acaba de publicar “Fernando García Curten. Un reflejo en la penumbra” (Milena Caserola, 2015).

Compartir