v r
^

Biografía

1939
Fernando García Curten nace el 18 de enero en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su padre Laudelino García, español, nacido en Asturias. Su madre Hortensia Delfina Curten, argentina, de ascendencia suizo-alemana.

1942
Nace su hermano Horacio.

1957
Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

1958
Abandona los estudios académicos.

1965
Se casa con Susana Tosso. Viaja a EE.UU. fijando su residencia en Los Ángeles. Estudia con el maestro colombiano Carlos López Ruiz y con Tink Strother.

1967
Es invitado por Whittier Public Library para realizar su primera muestra individual. Regresa a Argentina.

1968
Nace su hija Fernanda. Es invitado por el fotógrafo Antonio Carrillo para realizar una muestra individual en su galería. Rosario, Argentina.

1969
El galerista Frans Van Riel lo invita para realizar una muestra individual. Buenos Aires, Argentina.

1970
Estudia con el maestro Pedro Suñer. Realiza una muestra en Galería Carrillo. Rosario, Argentina.

1971
Es invitado para exponer dibujos y pinturas en Galería Van Riel. Buenos Aires, Argentina.

1972
Estudia grabado con la maestra Mele Bruniard. Rosario, Argentina.

1973
Es invitado por la Galería Van Riel para realizar una muestra individual. Buenos Aires, Argentina.

1974
Nace su hija Rosaura. Es invitado para exponer en Galería Carrillo (Rosario) y en Galería Teodelapio (Buenos Aires), Argentina.

1975
Es invitado por Pedro Suñer para exponer en Galería Biguá. San Pedro, Argentina.

1976
La Galería Van Riel lo invita para exponer pinturas y dibujos. Buenos Aires, Argentina.

1977
Obtiene Beca del Instituto de Cultura Hispánica para viajar a España. Expone en Mar del Plata, Argentina. Deja de participar en salones competitivos.

1978
Viaja a España. Expone individualmente pinturas y dibujos en Madrid, Barcelona y Mallorca. Estudia Arte Español con el escritor y crítico de arte Raúl Chávarri. Conoce Asturias, la tierra natal de su abuelo y de su padre. Viaja a Francia. Regresa a Argentina.

1979
Se desempeña como maestro de Plástica (hasta el año 1989) en el Taller de las Artes de San Pedro. Es invitado por Galería Van Riel para realizar una muestra individual de dibujos y pinturas. Buenos Aires, Argentina.

1980
Comienza su trabajo de escultor con material de desecho.

1981
Muere su padre Laudelino García.
Es invitado para exponer en EE.UU.

1982
Muere su madre Hortensia Delfina Curten.
Es invitado para exponer en Galería Van Riel. Buenos Aires, Argentina.

1983
Es invitado para exponer sus dibujos en EE.UU.

1984
Es invitado para realizar siete muestras en EE.UU.

1986
Es invitado por el Centro Cultural San Martín para exponer dibujos, pinturas y esculturas. Buenos Aires, Argentina.

1987
La Galería Estol lo invita para participar de una muestra colectiva. Barcelona, España.

1988
La Galería Estol (Barcelona) lo invita para una muestra individual. Es invitado para exponer en Tossa del Mar, Gerona, España.

1990
El Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) organiza una muestra de sus obras (dibujos, pinturas y esculturas) bajo el título “Con basura y piedad”, muestra que fue calificada por distintos medios como la más notable del año. Se desempeña como maestro de escultura. Buenos Aires, Argentina. Deja de exponer.

1992
Funcionarios y amigos de su pueblo convierten la casa, donde nació vive y trabaja, en Casa Museo. La apertura se produce el 20 de noviembre. Su obra: dibujos, grabados, pinturas y esculturas se exhiben al público en forma permanente. Visitan la Casa Museo 15.000 personas por año (escuelas, periodismo, grupos turísticos) del país y del exterior.

1993
El 15 de mayo se inaugura oficialmente la Casa Museo Fernando García Curten. Participa en una antología audiovisual “Enero Negro” en el Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina.

1995
Decide junto a su esposa y sus hijas legar una parte de su obra al patrimonio comunitario.

1997
Se crea la “Fundación García Curten”, disuelta por el propio artista en 1999.

2000
Se inicia el inventario de la obra: dibujos, grabados, pinturas y esculturas; dos años de trabajo realizado por Luciano Muñoz y Susana Tosso.

2003
Obtiene la ciudadanía española. Es su deseo llevar las cenizas de su padre español a tierra asturiana.

2005
Disertación “El arte y la pasión” en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, invitado por el vicedecano Prof. Ricardo Cohen (Rocambole). Argentina.
Decide, junto a su esposa, que sus hijas Fernanda y Rosaura sean las representantes exclusivas de su obra.

En la actualidad trabaja en su taller y dirige la Casa Museo que lleva su nombre. Obras suyas pertenecen a colecciones públicas y privadas en Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Catamarca), España (Madrid, Barcelona, Mallorca), EE.UU. (California, Illinois), Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Nicaragua e Italia. Avalan su obra más de 200 opiniones críticas publicadas en antologías, revistas, libros y periódicos del país y del extranjero.

2014
Elegido como “Artista del Pueblo” (Cátedra Germán Abdala) por la Universidad Nacional de La Plata, junto a Haroldo Conti, Leonardo Castillo, Eladia Blázquez, Raymundo Gleyzer, etc.

Compartir