v r
^

Historia de la Casa Museo

En 1976, la maestra Susana Tosso crea, y sigue dirigiendo hasta el presente, el Taller de las Artes de San Pedro, para la enseñanza integral de expresiones artísticas.
Por Convenio entre la Municipalidad de San Pedro y el Taller de las Artes, con apoyo de la Comisión San Pedro al Mundo, se crea la CASA MUSEO FERNANDO GARCÍA CURTEN, la que es abierta al público el 20 de noviembre de 1992, e inaugurada oficialmente el 15 de mayo de 1993.
La Casa Museo es Declarada de Interés Municipal por decreto 055/93
La Subsecretaría de Cultura Provincial auspicia su creación. Disposición 390/94.
El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro la declara, por unanimidad, de Interés Municipal, O.  Nº 18/94.
El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la declara de Interés Educativo-Cultural por Resolución 4764/95, con el apoyo de la Dirección Provincial de Museos.
Por solicitud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo bonaerense, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, declara por Resolución Nº 7292/96 de Interés Provincial la CASA MUSEO FERNANDO GARCÍA CURTEN.
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, declara la Casa Museo de Interés  Legislativo Provincial por Resolución D. 1545/06/07.

La Casa Museo Fernando García Curten figura en innumerables guías de turismo nacionales y extranjeras. Fue incorporada a la red Internet a través de la Biblioteca Nacional y de la Dirección Nacional de Museos. Estuvo asociada a la UNESCO por intermedio del Consejo Mundial de Museos.

Legado

En Mayo de 1997, la dirección de la Casa Museo, (con el apoyo de la propia familia del artista) manifiesta su deseo de legar al patrimonio público la propiedad de la casa y la tercera parte de la obra. En la fecha mencionada y en un acto público, con la presencia de las autoridades municipales y provinciales, F.G.C. expresa las razones por la cual considera que su obra debe ser pública y para siempre, creándose por tal motivo la “Fundación García Curten”. Pasados 4 años el propio F.G.C. disuelve esa comisión por inoperante y en 2007, la dirección de la C. M. anula dicho legado en repudio por la indiferencia estatal ya que en esos 10 años ninguna de las administraciones contestó a dicho deseo. En la actualidad toda la obra de F.G.C. pasa a ser herencia natural de sus hijas Fernanda García Curten y Rosaura García.

Compartir