v r
^

Catálogos y filmografías

En 1996, Fernando García Curten fue elegido, por disposición de la Secretaría de Cultura de la Provincia, una de las diez personalidades nacionales que, por sus trayectorias específicas, son merecedoras de la difusión de su obra en escuelas, centros culturales, etc. A través de cortometrajes (15 minutos cada uno) realizados por el Instituto Nacional de Cinematografía y auspiciados por la UNESCO. Otras personalidades elegidas fueron: Raquel Rossetti, René Favarolo, Víctor Heredia, Lito Cruz, Antonio Carrizo, Eladia Blázquez, etc.

1.“BONAERENSES: GARCÍA CURTEN”. Cortometraje (15 min.) Dirección: Rosana Gabrielli.
2.“CON BASURA Y PIEDAD”: Cortometraje (15 min.) para el ciclo “Maestros del Desecho”. Director:  Jorge López.
3.“ENTREVISTA”. Cortometraje (13 min.). Dirección: Fernando Boto.
4.“FERNANDO GARCÍA CURTEN”. Cortometraje (25 min.) sobre vida y obra de Fernando García Curten, filmado por integrantes de la carrera de Cine de la Universidad de Buenos Aires. Directora: Noel Palazzo.

“LA CULTURA ARGENTINA” Antología/ libro editado en España, donde García Curten figura en el capítulo dedicado a la plástica argentina de este siglo, historiada por Luis Felipe Noé. (Edición Cuadernos Hispanoamericanos) 1993. Madrid, España.

“MAESTROS DEL DESECHO” Antología audiovisual; 65 videos y películas sobre la historia del Expresionismo en el mundo. (Siglos XIX y XX) Fernando García Curten fue uno de los tres maestros seleccionados, junto a Iommi y Berni, y a los extranjeros Ensor, Kokoschka, Picasso, Bacon, Expresionismo Alemán, etc. (Centro Cultural San Martín). 1994. Buenos Aires, Argentina .

CATÁLOGO. Dedicatoria del pintor Andrés Waissman. Galería Márgenes. Buenos Aires, Argentina. “Hacia dónde vamos si no podemos reconocernos en las historias de nuestros escritores que, como Haroldo Conti y Ernesto Sabato, contaron un paisaje de agua y un ámbito subterráneo en el medio de un territorio a la deriva. Junto a ellos, quiero dedicar esta muestra a Fernando García Curten, que desde San Pedro dio forma a los demonios que no se pueden ver (…).A.W. 1993.

CATÁLOGO. De “Maestros del Desecho / Enero Negro”, firmado por el Director de Plástica del Centro Cultural San Martín, Prof. Daniel De Lorenzi. “(…) arte cuya esencia es poner en la obra la verdad de lo existente, destruyendo lo aparente, que se manifiesta con el rock en la música o en Peter Greenaway en el cine, y en la plástica a través de Ensor, Giacometti, Tinguely, Bacon, Expresionismo Alemán, Heredia, Berni, García Curten y tantos otros que marcan un precedente de un arte que está con la vida pero muestra la muerte. (…)”

Compartir